miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Que es el Juego?

El juego, a través del tiempo ha recibido diversas definiciones debido a los diferentes autores que han abordado el tema y las diferentes corrientes que lo estudian por ejemplo. Piaget con su corriente Psicogenetista; plantea el juego como asimilación de la realidad al yo; para este autor, el juego es básicamente una relación entre el niño y su entorno. En esta relación ocurren dos procesos. El primero denominado Acomodación, donde el organismo recibe la información y otorga los primeros significados y el segundo, Asimilación, definido como el proceso donde se transforma la información recibida la cual pasa a ser parte del organismo atribuyéndole un significado, tomando en cuenta sus experiencias previas. Por otro lado aparece Vygotski quien estudió el desarrollo de las funciones psíquicas superiores; su teoría, se apoya, en la tesis marxista que la conciencia del hombre es de naturaleza histórica y social, que se ve determinada por la sociedad y cambia debido a las condiciones sociales y económicas. Para Vygotski el juego es preparación para actividades futuras, ya sean profesionales o de carácter social; los niños toman en cuenta la actividad de los adultos que los rodean, la imitan y trasforman en juego y las mismas adquieren un carácter social, que luego se verá reflejado en la actuación del niños; a partir de sus experiencias va formando conceptos y les va dando un significado según el ambiente y cultura que lo rodea. Vygotski (1931 c.p. Gariarolobil, 1995) Se puede hacer notar la importancia que tiene el juego en la niñez; durante este periodo y hasta en la adolescencia; el juego es una importante herramienta la cual usan los docentes para enriquecer su labor en su aula de clase; ya que este tiene un gran valor en el aprendizaje intelectual, emocional y social. Con respecto al juego, el Currículo de Educación Inicial, refiere que es indispensable adaptar lo lúdico como actividades fundamentales dentro del aula y aplicarlo en la planificación educativa, destacando el juego como una actividad didáctica, para lograr distintos objetivos, pero tomando en cuenta que no se deben perder de visita los intereses de los niños y niñas. El docente debe utilizar una pedagogía organizada donde utilice estrategias didácticas, es importante que el mismo propicie diversos espacios donde los niños puedan interactuar, expresarse creativamente y además se encuentren en confianza para opinar entre ellos. Es primordial destacar que las actividades lúdicas son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual del niño y la niña; las cuales favorecerán la imaginación y creatividad de los mismos. Es importante destacar que el niño debe “aprender a hacer” en donde éste tendrá la oportunidad de desarrollar entre otras las siguientes capacidades:
"* Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.
* Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.
* Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como medio para su aprendizaje y modificar su entorno.” (Currículo de Educación Inicial, 2005, p. 46) Además se puede agregar que el docente, en su rol de mediador tiene la responsabilidad de planificar actividades y juegos acordes con la edad de los niños y a los aprendizajes que se quieren generar con dichas experiencias establecidas, de forma que se logre un aprendizaje significativo, en el que el niño y niña desarrollen diversas características cognitivas, de lenguaje, socioemociónales y psicomotoras. Igualmente un aula de clases se debe contar con un ambiente dividido en espacios que propicie un clima favorecedor de los aprendizajes, en donde el docente pueda aplicar en cada uno de los espacios diversas actividades dependiendo del objetivo que se quiera lograr, entre los que están de respeto, intercambio, descubrimientos, sentido del humor, cognitivas, numéricas, de lectura y otras. Al mismo tiempo el ambiente de aprendizaje debe contar con los suficientes materiales y mobiliarios acordes al espacio, de modo que los niños puedan interactuar e iniciar el juego entre ellos, intercambiando opiniones, comentarios, ideas y experiencias. (Currículo de Educación Inicial, 2005)

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