miércoles, 13 de mayo de 2009

Juegos para bebes entre 0 y 1 año


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Fuente:pekebebe.com/821-juegos-para-nenes-de-1-2-anos





JUEGOS PARA NIÑOS ENTRE 0 Y 1 AÑO
Estas actividades fueron extraídas de: Orientaciones Didáctica para docentes de niños
y niñas en el nivel maternal, Marzo, 2006. Proyecto MED-OEA: Formación del
personal docente adscrito a los Centros de Educación Inicial que atienden niños y niñas
entre 0 y 2 años
Acurrucadito
En este periodo es fundamental hacer envoltura con todo el cuerpo, juegos de piel a piel,
dándole apoyo con el pecho y los brazos o colocándolo sobre las piernas, mientras se
acaricia su rostro y se toma sus manos. Estos juegos favorecen el desarrollo de su
seguridad y le permiten sentirse amado y bienvenido.
Arroró mi niño
Para descansar
Soñar cosas lindas
Y luego despertar.
La mirada
En todo momento es necesario que se le hable suavemente, mirándolo a los ojos, para así
captar pequeños instantes en que fije su mirada.
Al alimentarlo
Es preciso asegurarse de que la cabeza del bebe este en línea recta con su tronco; y
durante el amamantamiento pueden recitarse rimas.
Tetica de leche
Tetica de miel
Besitos pequeños
Para nuestro bien.
Evelyn Torres
Almohadita de piel
de leche caliente
sabor a pastel.
Evelyn Torres
En el baño
Es importante observar las respuestas del bebe para colocarlo en la postura que le de
mayor seguridad. El agua debe estar tibia y se deben evitar las corrientes de aire. Debe
asegurarse un ambiente protegido. Mientras es bañado se le puede cantar:
Agüita de mar
Agüita de mar
Mi bebé
Se va a bañar
Agüita de río
Agüita de río
Mi bebé
Tiene frío
Agüita de azahar
Agüita de azahar
Mi bebé
Va a descansar.
Evelyn Torres
Postura
Los especialistas recomiendan que el bebé se acueste en la posición decúbito lateral (de
costado), con el propósito de mantener la flexión natural de su cuerpo, favorecer la
simetría y evitar ahogos ocasionados por buches. Después de comer, siempre se debe
acostar sobre el lado derecho de su cuerpo para favorecer la digestión, después de una
hora se puede cambiar de lado.
Masaje
Su piel parece de pergamino, por lo que el masaje no puede ser de amasamiento, sino de
acompañamiento, ofreciendo el calor de las manos. El masaje no debe durar más de 5
minutos y a esta edad debe realizarse de la cabeza a los pies. No se debe tocar su
abdomen, pues el ombligo esta en proceso de cicatrización.
Materiales
Todo lo que este en contacto con el bebe debe ser suave. Es importante utilizar aceite de
almendras para el masaje, agua templada para los baños, graduar la luz y hacerle mucha
envoltura.
Juegos de 1 a 4 meses: juegos bipersonales (bebé-adulto significativo)
Para fijar la mirada
Se observa al bebé en brazos o costados boca arriba sobre u cojín, mientras se le canta y
se le dice augurios. Cuando fije su mirada en el rostro del adulto, se sugiere balancear la
cabeza de un lado a otro, con el propósito de que siga el recorrido, favoreciendo así los
periodos de atención y observación del bebé. También puedes mostrarle tu mano,
desplazándola en diferentes direcciones mientras cantas:
Mis deditos
Mis deditos suben, suben, suben; mis deditos suben a las nubes
Se cuelgan de las nubes,!Swis!; se cuelgan de las nubes, ¡Swis!
Y empiezan a bajar, a bajar, a bajar; y pronto se dormirán.
Mis deditos suben, suben, suben; mis deditos suben a las nubes
Se caen de las nubes,!plof!; se caen de las nubes, ¡plof!
Y empiezan a subir, a subir, a subir; y pronto se dormirán.
Annelly Keller y Alberto Mata.
Juegos de retozo
Estos son juegos de palabras acompañados de contacto físico y visual y son importantes
para favorecer el desarrollo del proceso comunicativo del bebé (Torres, 2003 c.p Torres,
Oramas y Zissu, 2006) algunas rimas para retozar son:
Este piecito
No sirve pa`na`
No tiene huesito
Ni carne ni na`
Ay! Que me lo como.
Ya me lo comí.
Este meñique se fue para el cine.
Este anular se fue a nadar
El dedito medio se fue de paseo.
Este índice se fue también al cine.
Y este gordito quería ir al circo.
Pero lo atrape ¡ay! me lo como. Me lo comí.
Edad: 4 a 6 meses
Actividades de atención y observación.
Frente al espejo:
Lo ideal es que el espejo se encuentre pegado en la pared desde el suelo, con una altura
aproximada de 1 m, con el propósito de que el adulto pueda ubicarse cómodamente con el
bebé sentado en sus piernas. Se le permite observar su reflejo, y se sugiere hacer
comentarios como ¿Dónde esta ____¿ “aquí esta, ------ esta aquí, si si esta aquí”. Se
pueden también hacer algunos sonidos similares a los que emite el bebé, invitándolo así a
realizarlos.
Edad: 4 a 6 meses
Burbujas:
Con ayuda de otro adulto significativo se soplan burbujas de jabón, invitando al bebé a que
las observe y siga.
Edad: 4 a 6 meses
Juegos rítmicos:
Los juegos rítmicos son fundamentales a esta edad, pues preparan al niño para acciones que
requieren de coordinación rítmica, como el gateo y la marcha. Para favorecer estos juegos,
se recomienda cantar canciones rítmicas y realizar pequeños rebotes con el cuerpo, con el
propósito de que el bebe lo imite. Algunas canciones rítmicas son:
Taca taca taca
Taca taca taca
Ya parió la gata
Cinco periquitos
y una garrapata.
Cuatro patas
Cuatro patas
Tiene el gato
Una, dos,
Tres y cuatro.
Edad: 4 a 6 meses
Palmas:
Este juego es fundamental para vivenciar la simetría del cuerpo y al mismo tiempo
pertenece a los juegos rítmicos. Para realizarlo, se sujetan suavemente las manos del bebé
y se intenta chocarlas en el centro sin forzar, mientras se canta:
Arepita
Arepita de manteca, pa mamá que da la teta
Arepita de cebada, pa papá que da empanada
Edad: 4 a 6 meses
Actividades sensoriomotrices:
Postura:
La posición más cómoda para el bebé de esta edad es decúbito dorsal (boca arriba), pues le
permite mover su cabeza, sus manos y piernas libremente. Cuando pueda voltearse, será el
propio bebé quien decida en que posición estar.
Edad: 4 a 6 meses
Juegos de balanceo y giros:
Con el bebé en brazos, se juega a bailar con algunos movimientos suaves de giros, mientras
se canta:
Vuelta, vuelta, vuelta
Vuelta sin parar
Como el remolino
Tralalalà
Edad: 4 a 6 meses
Juegos de balanceo
Se pueden realizar balanceos con los brazos, en un chinchorro o sentándose con el bebé en
una mecedora, mientras se la canta:
Vaivén, vaivén
Así hace el barquito
Vaivén, vaivén
Cuando va navegar.
Edad: 4 a 6 meses
Arrastres:
Se extiende una manta y se acuesta al bebé; luego se toman los extremos que están hacia la
cabeza del bebé y se levantan ligeramente mientras se arrastra. Hay que observar la
respuesta del bebé; si se percibe angustiado, se debe finalizar a actividad y cargarlo sobre
el pecho para calmarlo.
El reptil:
Cuando el niño toma la posición de reptil, es importante ofrecerle diferentes objetos en el
suelo para que realice movimientos básicos: empujar, alcanzar y halar. El adulto
significativo puede ayudar al arrastre, ofreciendo apoyo en los pies del bebé para que se
empuje con mayor facilidad.
Edad: 4 a 6 meses
Actividades de patuque:
Patuque
Para realizar esta actividad con lactantes menores, lo ideal es ubicar a cada uno en su silla
de comer, con el propósito de que se mantenga en posición sentada mientras exploran. Los
materiales que se pueden usar en esta etapa son: compota, pastina, puré de cualquier
alimento que esté dentro de la dieta del bebé.
Este tipo de juegos además favorecer el reconocimiento de las cualidades sensoriales y
perceptivas del material, le permite al niño vivenciar la sensación de esparcir o expandir.
Edad: 4 a 6 meses
Actividades al aire libre:
El propósito de estas actividades es que el niño realice las regulaciones necesarias en sus
ojos (al exponerse a la luz del sol y a un espacio abierto donde pueda observar el horizonte)
y en todo su cuerpo al vivenciar cambios de temperatura y el contacto con un espacio
abierto. La intención es la vivencia del mundo natural.
Observando la naturaleza:
Se pueden realizar paseos al aire libre, ofreciendo la posibilidad de observar los animales,
los árboles, las flores, sus aromas.
Jugando con agua:
Se llenan poncheras con agua tibia y se colocan materiales de hule no tóxicos y esponjas. Se
desviste al bebé y se moja un poco sus pies con el agua de las ponchera. Si lo disfruta, se
intenta sentarlo adentro, observando su respuesta. Se sugiere invitarlo a chapotear y a
observar como cae el agua al exprimir las esponjas.
Edad: 8 meses 1 año
Actividades de atención y observación:
Esconder un objeto:
Delante del bebé, dejando parte de este descubierto y esperar que lo destape. Luego se
tapa completamente y se espera su respuesta; si no lo descubre, debe hacerlo el adulto y
volverlo a esconder.
Enseñarle un aro o una pelota:
Cuando fije su mirada, hacerlo rodar para que siga visualmente el recorrido y anticipe a
donde puede llegar
Frente al espejo:
Se conversa con el bebé, se señala donde estas el y donde esta el adulto; se le muestra
donde esta su nariz, sus ojitos y se realizan gestos que pueda imitar, como viejita
(arrugando la nariz), abrir la boca o sacar la lengua.
Lenguaje:
Para desarrollar su lenguaje y su capacidad para comunicarse, es adecuado llamarlo por su
nombre, repetir en forma pausada los sonidos y vocalizaciones que emite el bebé,
verbalizar el nombre de los objetos que utiliza.
Ofrecerle objetos:
De diferentes texturas, peso y composición para ejercitar la exploración y la presión
voluntaria de su mano.
Permitirle explorar:
Presentándole diferentes materiales como cereal, pasitas o papel bong, celofán o de seda,
con el propósito de favorecer el desarrollo habilidades con las manos y su capacidad de
exploración de materiales poco convencionales.
Juegos de presionar:
Botones con sonido, con el propósito de favorecer el desarrollo de la noción causa- efecto.
Juegos con tacos:
Arma una torre pequeña de tacos de madera y espera la respuesta del bebé; si no la tumba,
lo hace el adulto y la invita para que el también lo haga.
Actividades Sensoriomotrices: Edad: 8 meses 1 año
• Ofrecerle un cilindro y permitir que lo explore, luego se coloca bajo su barriga,
siempre observando su reacción. Se toma al bebé por la pelvis y se realiza un suave
balanceo, permitiendo que el bebé apoye sus manos cuando va hacia adelante y sus
pies y rodillas cuando van hacia atrás.
• Sentada, ofrécele objetos a una distancia en la que deba impulsarse para
alcanzarlos, favoreciendo de esta manera el gateo.
• Una vez que pueda gatear, ofrécele diversas superficies, como: madera, grama,
arena, cojines, pianos inclinados, etc. Con el propósito de que vivencie equilibrios y
desequilibrios para que así realice los ajustes tónicos- postulares necesarios con su
cuerpo.
Juegos de recorrido: Edad: 8 meses 1 año
Colocar en el suelo figuras de animales u objetos conocidos por los bebè. Luego invitarlos a
gatear y a detenerse al llegar a una de ellas; alli se anta una melodía relacionada con dicha
figura y al terminar se le invita a buscar otra. Algunas imágenes que puedes colocar y
cantar son: un conejito, un gato, un pato.
Conejito blanco
Un conejito blanco
Durmiendo estaba (bis)
Un cazador lo miraba (bis)
Conejito escapate (bis)
De las balas
Bum, bum, bum (bis)
¿Cómo hace el pato?
Mueve la cabeza, pato cuac cuac
Y mueve la cabeza, pato cuac cuac
¿y como hace el pato? Cuac cuac cuac
Exploración del espacio: Edad: 8 meses 1 año
Jugar a subir y bajar, entrar y salir, pasó de obstáculos. (Se pueden usar cajas)
• Cuando pueda levantarse con ayuda de la pared, ofrécele actividades como: pintar
sobre plano vertical (en una hoja pegada a la pared) u horizontal (sobre una mesa
pequeña), con el propósito de fortalecer la vivencia de la posición erguida con apoyo.
• Jugar con bombas o pelotas: con la intención de que el niños se desplace por todo el
espacio a través del gateo y explore estos materiales, reconociendo la diferentes
cualidades sensoriales y perceptivas de los mismos
Actividades de patuque: Edad: 8 meses 1 año
• A la hora de la comida, decir a cada bebé lo que va a comer y permitir que lo huela.
Cuando estén tomando su leche, dejar que la agarren solos su vaso irrompible y si
usan cucharitas, permitirles que la tomen aunque se ensucien.
• Patuques: Pegar en el suelo un papel grande o un plástico y colocar a cada bebé una
porción grande del material para hacer patuques. Alguno de estos puede ser
Compotas, gelatina, puré de auyamas o papas, pudín, masa de arepa, mezcla de
suspiros, yogurt, leche condensada, etc. Nota: antes de realizarse cualquier
patuque, es preciso asegurarse que ningún bebé sea alérgico a los productos que van
a explorar.
Actividades al aire libre: Edad: 8 meses 1 año
El propósito de estas actividades es que el niño realice las regulaciones corporales
necesarias con su cuerpo, en relación con el mundo natural.
• Ofrecerle, materiales como arroz, agua o arena en poncheras, con el propósito de
explorar y conocer la cualidades de los mismos (materiales continuos)
• Permitir que los bebés gateen sobre agua o arena.
Actividades de atención y observación: 1 a 2 años
Aparecer y desaparecer: en esta etapa estos juegos siguen siendo significativos y para
favorecerlos, se ofrece a cada niño una manta, invitándolos a esconderse. Luego se
pregunta: ¿Dónde está_____?, ¿será que se fue?, yo no lo veo; y cuando el niño se
descubre, pueden realizar comentarios como: ¡Ahh, aquí estás!, “pensé que te habías ido”.
Tambien se puede jugar a esconder y aparecer partes del cuerpo, mientras se canta:
Y mis manos, y mis manos
¿Dónde están? Aquí están
Gusto en saludarlas, gusto en saludarlas
Ya se van, ya se van.
Canciones con mimicas: A esta edad disfrutan escuchar canciones e imitar movimientos.
Algunas canciones que se pueden cantar son:
Dame pan
Dame pan, pan, pan
Con quesito, sito, sito
Gelatina, tina, tina
Y un besito chiquitico.
¡Muac!
Annely Keller y Alberto Mata
Los conejos panaderos
Los conejos pandero
Se levantan los primeros,
Amasar con sus manitas
El pan vamos a ver si nos dan
Para pan, para pan, para pan
Juegos de coordinación:
Se les ofrecen juegos para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, con el
propósito de favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos.
Cabeza y hombros
Edad de los niños: 12 a 15 meses
Experiencia clave: Conociendo sus propias características físicas.
Objetivo: Desarrollar el proceso de identidad.
Recursos: Una muñeca (opcional)
Actividad y estrategias:
• Invita a los niños a colocar su manito en la parte del cuerpo, del mismo modo
en que la maestra lo hace recitándole a su vez un poema que dice:
Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.
Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.
Ojos y orejas y boca y nariz.
Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.
Variaciones: es posible realizar esta actividad con una muñeca identificando las partes en
vez de en el propio cuerpo del niño.
Vocabulario: Cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos y orejas.
Aspectos a observar y evaluar:
• Se observa si es capaz de identificar las partes del cuerpo mientras son recitadas.
Silberg, J (1993). Juegos para desarrollar la inteligencia del niño de 1 a 2 años (1ra
Edición). Barcelona: Ediciones Oniro, S.A.
Instrucciones en colores
Edades de los niños: 2 años.
Experiencia clave: Investigando nombrando los atributos de las cosas.
Objetivo: Reconocer colores y seguir instrucciones
Recursos: Ninguno
Actividades: Los niños pueden aprender los colores rápidamente si el maestro establece
una técnica diaria consistente en dar instrucciones basadas en los colores. Por ejemplo:
• Por favor, todos los niños que tengan puesto algo rojo, pónganse de pie.
• Los niños que llevan algo azul podrán ser los primeros en salir a los juegos.
• Si hoy llevan algo amarillo, podrán cantar la primera canción en la hora de música.
• Si tienen puesto algo verde, hoy serán los primeros en recoger los abrigos para
marcharse.
Para no poner en apuros a los que todavía no han aprendido los colores, puede echarse mano
de algún subterfugio, como, por ejemplo, pedir a un niño que se mire la camisa: “Que bonita
camisa amarilla llevas. ¡Te habías olvidado de que hoy te habías puesto la camisa amarilla”.?
Otros niños suelen mostrase dispuestos a ayudar a sus amigos, y son capaces de
hacerlo de modo que nunca pone en apuros al otro
Vocabulario: Abrigos, colores,
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien identifica los colores
150 juegos y actividades preescolares Colección educación y enseñanza, serie preescolar
Autor: Zane A. Spencer Ediciones: grupo editorial CEAC, S.A. Impreso en España.
¿Cuántos peces?
Edades de los niños: 2 a 3 años.
Experiencias claves: Contando y reconociendo números
Objetivo: Utilizar progresivamente el conteo oral en forma secuencial en situaciones
concretas al enumerar objetos
Materiales: Cartulina para recortar figuras de peces y para confeccionar rótulos en el
encerado o en un papel.
Actividades:
• Para aprender a contar y enseñar los números a los niños, dibujar una pecera en el
papel.
• El primer día, se coloca un pez y se invita a los niños a contar.
• Se añaden uno o dos peces cada día y se cuentan.
• Luego a la hora de realizar el recuento se hacen preguntas y se invita a los niños a
identificar si hay algún pez más en la pecera.
Vocabulario pecera, pez, números.
Aspectos a observar y evaluar:
• Conocimiento de los números
• Manejo del conteo secuencial en forma oral.
150 juegos y actividades preescolares Colección educación y enseñanza, serie preescolar
Autor: Zane A. Spencer Ediciones: grupo editorial CEAC, S.A. Impreso en España.
Un grito fenomenal
Edad de los niños: 18 meses a 2 años
Experiencia clave: Diferenciando espacios.
Objetivos:
• Vivir sensaciones espaciales, como llenar el espacio con la voz.
Recursos: Tiza o tirro.
Preparación: Realizar el circulo con tiza o tirro en el espacio de juego
Actividad y estrategias:
• La maestra, traza con una tiza o tirro un gran círculo en el centro del lugar de
juego.
• Los niños se sientan en el suelo, en un extremo del espacio de juego
• Un participante se levanta y se sitúa en el medio del círculo y da un grito. Así todos,
uno detrás del otro, se van colocando dentro del círculo dando un grito.
• Cuando todos los niños están dentro del circulo, se agarran entre ellos formando
una gran masa y lanza un enorme grito colectivo.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad cantando la canción que dice si tu tienes
muchas ganas de aplaudir y todos aplauden…si tu tienes la razón y no hay oposición no te
quedes con las ganas de aplaudir, si tu tienes muchas ganas de gritar aahhhh y gritan todos
y se repita así sucesivamente.
Vocabulario: Grito, círculo.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Quien se libera después de gritar y realizar la actividad.
• Como es la actitud de los niños después de realizar el juego.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de espacio. (2da
edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
Caja con telas de colores
Edades de los niños: 2 años.
Objetivo: Usar el cuerpo como medio de expresión de sensaciones y emociones.
Experiencia clave: Usando las manos y dedos en conductas prensoras y viso-motoras.
Materiales:
• Una caja, cierre mágico, trozos de tela de diferentes texturas terciopelo,
lino, algodón, nylon, etc.
Actividad y estrategias
• La maestra presenta a los niños la caja y les explica que ahí adentro hay
muchos pedacitos de tela que deben encontrar para hacerle una cobija al
perrito del Kinder que no tiene y le da frió.
• La maestra invita a uno de los niños a meter la manito en la caja sin ver y
sacar un trozo de tela, cuando el niño saca la tela la maestra le hace
preguntas como por ejemplo ¿como es esa tela? Suave o áspera, ¿de que
color es? Y así sucesivamente van pasando todos los niños; que se quedaran
con el pedazo de tela que sacaron de la caja.
• Luego de que todos y cada uno pase y busque su pedacito de tela,
comenzaran a unir los pedazos iguales guiándose por los diferentes
atributos de la tela; color, textura; y finalmente la maestra unirá los
pedacitos con cierre mágico y mostrara la cobijita que hicieron los niñitos
del salón para el perrito.
Vocabulario caja, texturas, perrito, frío.
Aspectos a observar y evaluar:
• Expresión corporal y oral de sentimientos.
Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años Autor: Cristina Lahora Ediciones:
Narcea, S.A. Madrid, España
Bulle, bulle.
Edad de los niños: 18 meses a 2 años
Experiencia clave: Conociendo las diferentes partes del cuerpo y sus funciones.
Objetivos:
• Afirmar la vivencia del cuerpo y explorar sus posibilidades.
Recursos: Ninguno.
Actividad y estrategias:
• Los niños participantes se dispersan por el área de juego y se sientan en el suelo.
• La maestra, desde un extremo del espacio, dicta una serie de acciones que los niños
deben realizar al instante.
• ¡De pie! ¡Vamos a subir y bajar los brazos! ¡A sentarse!
• A continuación, se enumeran las acciones en voz alta (de pie, subir y bajar los
brazos, sentarse, abrir y cerrar las manos, estirarse en el suelo, abrir y cerrar los
ojos…) y se vuelven a realizar, pero a mayor velocidad.
• Se repite el juego tantas veces como sea posible, pero cada vez más rápido.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad invitando a un niño hacer los movimientos y
así se le da la oportunidad a varios de realizar nuevos movimientos con las partes de su
cuerpo.
Vocabulario: Movimientos, arriba, abajo, a un lado, abrir y cerrar las manos, los ojos, los
pies, etc.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
El robot simplón.
Edad de los niños: 18 meses a 2 años
Experiencia clave: Reconociendo las diferentes partes del cuerpo y sus funciones.
Objetivos:
• Reconocer diferentes partes del cuerpo y trabajar la orientación corporal.
Recursos: Ninguno.
Actividad y estrategias:
• Los niños se forman una hilera, uno al lado del otro, en un extremo del espacio de
juego.
• La maestra se coloca enfrente de ellos y empieza a dictar una serie de acciones que
acompaña con el movimiento correspondiente: con una mano, se toca la punta de la
nariz, y luego con la otra; con una mano, se toca la boca, y después con la otra.
• Y así sucesivamente, de manera que va tomando conciencia de todas las partes del
cuerpo. ¡NARIZ! ¡BOCA!
• Con los niños mayores, se pueden empezar a introducir los conceptos de izquierda y
derecha respecto a las partes mas utilizadas del cuerpo; por ejemplo: mano
izquierda, mano derecha, pierna izquierda, pierna derecha…
Variaciones: Es posible realizar esta actividad invitando a un niño hacer los movimientos y
así se le da la oportunidad a varios de realizar nuevos movimientos.
Vocabulario: Movimientos, arriba, abajo, a un lado.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
¡Alas imaginarias!
Edad de los niños: 2 años
Experiencia clave: Ejercitando su lateralidad.
Objetivos:
• Trabajar el reconocimiento e identificación de los lados del cuerpo.
Recursos: Música divertida y una pandereta.
Actividad y estrategias:
• Los niños participantes se dispersan por todo el espacio de juego.
• El educador les dice que han de simular ser mariposas y tener una de las alas rota.
¡LAS MARIPOSAS HAN SUFRIDO UN ACCIDENTE SE LES ROMPIO UNA ALA!
• Cuando suena la música, empiezan a bailar moviendo un solo brazo de arriba abajo.
• A un golpe de la pandereta, han de cambiar de brazo y seguir bailando.
• Así sucesivamente: mueven primero un brazo, y después, al toque de la pandereta,
el otro.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad colocando fotos de animales que vuelen y
preguntando a cada niño que animal quiere ser.
Vocabulario: Movimientos, desplazamiento, caminar, brazos, alas rotas, mariposas.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
El pequeño avión
Edad de los niños: 2 años
Experiencia clave: Coordinar movimientos y desarrollar la capacidad imaginativa.
Objetivos:
• Desarrollar el equilibrio y la coordinación del movimiento.
Recursos: Ninguno.
Actividad y estrategias:
• Los niños se dispersan libremente por el espacio de juego y se colocan con los
brazos en cruz y los pies juntos, imitando ser aviones. ¡TODOS EN POSICIÒN DE
AVIONES!
• Cuando la maestra lo indique, deben simular que despegan y que planean, siempre
intentando mantener el equilibrio.
• A otra orden, los aviones descansan porque han entrado en una nube.
• Luego, vuelven a planear porque ya han salido de las nubes.
• Finalmente cuando oyen que la maestra los invita a volar ¡MÀS ALTO! deben
ponerse de puntillas y continuar el juego.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad contándoles un cuento a los niños y luego
pidiéndoles que busquen a un amigo avioncito que se perdió pero para buscarlo tienen que
volar como aviones hasta encontrarlo.
Vocabulario: Movimientos, desplazamiento, pie, caminar, puntillas, aviones, nubes.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
Canguros traviesos
Edad de los niños: 2 años
Experiencia clave: Realizando diferentes desplazamientos.
Objetivos:
• Tomar conciencia del equilibrio y trabajar la coordinación.
Recursos: Tizas o tirro.
Actividad y estrategias:
• Con una tiza o tirro, la maestra marca una línea discontinua en el espacio de juego.
• Se forma una fila, un participante detrás de otro.
• Los niños deben pasar; uno a uno, pisando la línea y guardando el equilibrio. ¡NO
PODEMOS SALIRNOS DE LA LÌNEA!
• Al llegar al final de un tramo, saltan con los pies juntos hasta el siguiente.
• Al finalizar todos los tramos, regresan al punto de partida saltando de un lado a
otro de las líneas, como canguros juguetones.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad realizando diferentes formas en el piso con
la tiza. (zic- zac, círculo etc.)
Vocabulario: Movimientos, desplazamiento, pie, línea, caminar, saltar.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
El rey del equilibrio
Edad de los niños: 2 años
Experiencia clave: Realizando diferentes desplazamientos.
Objetivos:
• Tomar conciencia del equilibrio del cuerpo.
Recursos: Tiza o tirro.
Actividad y estrategias:
• La maestra traza una línea recta en el suelo del espacio de juego con tiza o tirro.
• Los participantes forman una fila, uno detrás del otro.
• Uno a uno, intentan andar por encima de la línea, colocando un pie delante del otro,
de manera que el talón del pie de adelante toque la punta del pie de atrás.
¡UN PIE, OTRO PIE…, PERO SIN PISAR AL COMPAÑERO!
Variaciones: Es posible realizar esta actividad realizando diferentes formas en el piso con
la tiza. (zic- zac, círculo etc.)
Vocabulario: Movimientos, desplazamiento, pie, línea, caminar.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de postura
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
Manos expresivas
Edad de los niños: 2 años
Experiencia clave: Adquiriendo destrezas con sus manos.
Objetivos:
• Desarrollar el movimiento de una parte del cuerpo y buscar su capacidad expresiva.
Recursos: Dibujos de diferentes objetos.
Actividad y estrategias:
• Los participantes se sientan formando un semicírculo en un extremo del espacio de
juego.
• La maestra encima de la mesa tiene dibujos de diferentes objetos: unas tijeras,
una pelota, una escalera, un lápiz, un vaso, una flauta, entre otros; los cuales
mostrara a sus alumnos y los mismos deberán intentar representar con las manos el
objeto que le están mostrando y luego reproducir su movimiento. ¡SOLO CON LAS
MANOS!
• Finaliza el juego cuando se han representado todos los dibujos.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad recomendando a los niños hacer los
movimientos con diferentes partes del cuerpo como las piernas, brazos.
Vocabulario: Partes del cuerpo, movimientos con las manos, objetos, tijeras, pelota, vaso
etc.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien domina su cuerpo en el espacio
• Como son los movimientos que realizan los participantes durante la
actividad.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de expresión
corporal. (2da edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.
La ducha
Edad de los niños: 2 a 4 años
Experiencia clave: Reconociendo su propio cuerpo como un todo y el de los demás.
Objetivos:
• Trabajar acciones sucesivas a partir del reconocimiento de diferentes partes del
cuerpo.
Recursos: Trajes de baño, esponjas, jabón, toallas y una manguera.
Preparación: Mojar las esponjas, colocarles un poco de jabón y preparar la manguera.
Actividad y estrategias:
• La maestra reparte una esponja mojada con un poco de jabón a cada niño. Las misma
recomienda a los niños que deben enjabonarse las piernas, después la barriga, la
espalda, los pies, los brazos, el pecho, la cara.
• Luego con una manguera, moja a todos los niños hasta que desaparece el jabón.
• Después, cada niño, con su toalla, seca al compañero más cercano, desde la cabeza
hasta los pies.
Variaciones: Es posible realizar esta actividad pidiendo a los niños que enjabonen a su
compañero más cercano y luego se les pide que se metan en unas poncheras previamente
llenas de agua para que se saquen el jabón.
Vocabulario: Esponja, jabón, espuma, agua.
Aspectos a observar y evaluar:
• Quien se encuentra prestando atención durante el juego.
• Como es la relación entre los participantes del juego.
• Quien sigue las instrucciones del juego correctamente.
• Postura adecuada de los participantes.
• Quien se enjabona correctamente todas las partes del cuerpo.
Ros, J y Alins, S (2002). Actividades para la Educación Infantil; Juegos de ritmo. (2da
edición). Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.




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